Una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es una institución financiera privada (o pública, como PensionISSSTE) que administra el dinero de los trabajadores mexicanos para su jubilación.
Estas instituciones abren una cuenta individual a cada trabajador donde se depositan aportaciones obligatorias del patrón, el trabajador y el gobierno. Las AFORES invierten estos ahorros a largo plazo para generar rendimientos que incrementen el monto final de la pensión.
Funciones principales
Administrar el ahorro: Gestionan las cuentas individuales donde se acumulan las aportaciones para el retiro.
Invertir los fondos: Invierten los recursos de los trabajadores en diferentes instrumentos financieros para obtener rendimientos y hacer crecer el ahorro.
Proteger el patrimonio: Aseguran que los ahorros de los trabajadores estén seguros y protegidos bajo la supervisión de la CONSAR.
Proporcionar información: Envían estados de cuenta periódicamente para que los trabajadores estén al tanto del movimiento de su cuenta.
Regulación
Las AFORES operan bajo la regulación y vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
La CONSAR establece las reglas, supervisa las inversiones y sanciona a las AFORES en caso de incumplimiento.
Ejemplos de AFORES
Privadas: AFORE Azteca, Banamex, Banorte, Coppel, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura.
Pública: PensionISSSTE.